martes, 28 de agosto de 2018

QUINTO GRADO DE PRIMARIA- PERSONAL SOCIAL


DEFINICIONES CLAVE QUE SUSTENTAN EL PERFIL DE EGRESO
1. Competencias
La competencia se define como la facultad que tiene una persona de combinar un conjunto de capacidades a fin de lograr un propósito específico en una situación determinada, actuando de manera pertinente y con sentido ético.
2. Capacidades
Las capacidades son recursos para actuar de manera competente. Estos recursos son los conocimientos, habilidades y actitudes que los estudiantes utilizan para afrontar una situación determinada. Estas capacidades suponen operaciones menores implicadas en las competencias, que son operaciones más complejas.
a. Los conocimientos son las teorías, conceptos y procedimientos legados por la humanidad en distintos campos del saber.
b. Las habilidades hacen referencia al talento, la pericia o la aptitud de una persona para desarrollar alguna tarea con éxito. Las habilidades pueden ser sociales, cognitivas, motoras.
c. Las actitudes son disposiciones o tendencias para actuar de acuerdo o en desacuerdo a una situación específica. Son formas habituales de pensar, sentir y comportarse de acuerdo a un sistema de valores que se va configurando a lo largo de la vida a través de las experiencias y educación recibida.
3. Estándares de aprendizaje
Son descripciones del desarrollo de la competencia en niveles de creciente complejidad.
Definen el nivel que se espera puedan alcanzar todos los estudiantes al finalizar los ciclos de la Educación Básica.
Tienen por propósito ser los referentes para la evaluación de los aprendizajes tanto a nivel del aula como a nivel de sistema.
4. Desempeños
Son descripciones específicas de lo que hacen los estudiantes respecto a los niveles de desarrollo de las competencias (estándares de aprendizaje). Son observables en una diversidad de situaciones o contextos. No tienen carácter exhaustivo, más bien ilustran actuaciones que los estudiantes demuestran cuando están en proceso de alcanzar el nivel esperado de la competencia o cuando han logrado este nivel.

RELACIONES ENTRE LAS CUATRO DEFINICIONES
Desde el Perfil del Egreso, que es una visión común e integral de los aprendizajes que deben lograr los estudiantes al término de la Educación Básica; es importante, considerar que existe una relación, recurrencia y articulación de las definiciones claves del Perfil de Egreso al planificar en un enfoque por competencias lo que conocemos como PROPÓSITOS DE APRENDIZAJE (Competencias, Capacidades y Estándares de Aprendizaje; así como los Desempeños de grado o edad y los enfoques transversales). Esta recurrencia hace que la visión del Perfil de Egreso permita unificar criterios y establecer una ruta hacia resultados comunes que respeten nuestra diversidad social, cultural, biológica y geográfica. Estos aprendizajes constituyen el derecho a una educación de calidad y se vinculan a los cuatro ámbitos principales del desempeño que deben ser  nutridos por la educación, señalados en la Ley general de Educación, Tales como: desarrollo personal, ejercicio de la ciudadanía y vinculación al mundo del trabajo para afrontar los incesantes cambios en la sociedad y el conocimiento.
SITUACIONES QUE PERMITEN UNA MEJOR EXPOSICIÓN DE LOS ARGUMENTOS
EJEMPLO 1
ÁREA
COMPETENCIA
CAPACIDD
DESEMPEÑO
PERSONAL  SOCIAL
Construye su identidad.
Se valora así mismo.
Expresa sus características físicas, habilidades y gustos y explica aquello que le gusta de sí mismo.
Realiza tareas sencillas solo y muestra disposición a asumir retos.
Reflexiona y argumenta éticamente.
Identifica acciones que le causan malestar o a sus compañeros y las explica con razones sencillas.
Vive su sexualidad de manera plena y responsable.
Se reconoce como niña o niño, y se relaciona con respeto con sus pares, señalando que todos pueden realizar las mismas actividades tanto en la escuela como en la casa.
Convive y participa democráticamente
Interactúa con las personas.
Construye y asume acuerdos y normas.
Colabora en la elaboración de acuerdos y normas que reflejen el buen trato entre compañeros en el aula y las cumple.
Realiza sus responsabilidades y evalúa el cumplimiento de las mismas.

EJEMPLO 2
Azumi es una estudiante del sexto grado de primaria, tiene como responsabilidad organizar un equipo de trabajo, para realizar un proyecto relacionado a la elaboración de un jarabe natural para la tos, para curar a la enfermedad que afecta a su comunidad y luego presentarlo en la Feria Nacional de Ciencia y Tecnología.
Para esto reunió a sus compañeros y compañeras  y les mostró las fotos de personas enfermas de su comunidad.



Luego, pidió ideas sobre las actividades a realizar, pero uno de sus compañeros lo interrumpe constantemente tratando de imponer sus ideas sin respetar la idea de la mayoría. Azumi le agradece por su participación y lo felicita por sus buenas ideas, pero le explica que para participar debemos seguir un orden, pidiendo la palabra y no interrumpir cuando alguien está haciendo uso de la palabra, esperando su turno para hablar, dejando así que todos participen y para realizar una actividad todos debemos estar de acuerdo o alguien tiene una idea mejor y todos apoyan la idea. Luego plantea que enfrentar la enfermedad de la tos es tarea de todos, por lo que sería bueno realizar una visita a las personas enfermas. Todos están de acuerdo y empiezan a trabajar.




Podemos decir que Azumi actuó de manera competente en el manejo de la situación que se le presentó, porque ha combinado de manera muy pertinente varias de las capacidades que se integran, para lograr su objetivo. En este caso nos referimos a la competencia Convive y participa democráticamente demostrando que, organiza al grupo para realizar el proyecto en conjunto, desarrollando las siguientes capacidades:
Ø     Maneja conflictos de manera constructiva, actuando con empatía y asertividad ante el compañero que no dejaba participar a los demás.
Ø     Ha liderado la construcción consensual de una manera que recoge el sentir del grupo y previene el desorden que amenazaba la reunión para lograr lo anterior.
Ø     Ha interactuado con todas las personas del grupo demostrando respeto a todos.
Ø     Ha valorado el tema de investigación, llevando a la necesidad de deliberar como preparar un jarabe para la tos como un asunto de carácter comunal.
Como se observará estas capacidades forman parte de la competencia sobre la convivencia y participación democrática, pero solo su combinación oportuna y pertinente le ha permitido a Azumi actuar competentemente.

Conclusión:

En esta situación se puede reconocer varias capacidades puestas en acción, porque evaluó bien las circunstancias, así como las posibilidades de respuestas antes de elegir la opción de manera que no causó dificultad en el grupo.
Podemos decir que, Azumi sabe convivir y participar democráticamente, cuando se relaciona con los demás, respetando las diferencias y derechos de cada uno y cumpliendo sus propias responsabilidades, sabiendo construir normas de convivencia, manejar conflictos utilizando el diálogo y la mediación en base a la igualdad u equidad, también deliberar temas de interés comunal con argumentos, tomando en cuenta la opinión de los demás y todo esto demuestra el nivel de desarrollo de una competencia determinada, a lo que denominamos Estándar de Aprendizaje que permite al docente como evaluar a Azumi proponiéndole retos diversos en distintos momentos y determinar en qué nivel se encuentra, también saber cuan cercano está de lograrlo con el propósito de plantear las actividades y estrategias que le permitan avanzar en el desarrollo de sus competencias.
Pero algunos meses atrás la situación era distinta:
ü     Azumi cumplía sus responsabilidades aunque a veces no.
ü     Respetaba a sus compañeros y compañeras, pero no siempre  mostraba un respeto mutuo.
ü     En este caso Azumi se desempeñaba todavía en un nivel inferior de la competencia pero está encaminándose a lograr un buen desempeño.



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