viernes, 24 de agosto de 2018

DEFINICIONES CLAVE QUE SUSTENTAN EL PERFIL DE EGRESO


DEFINICIONES CLAVES QUE SUSTENTAN EL PERFIL DE EGRESO.
1. Competencias
    La          competencia     se           define  como    la            facultad               que        tiene     una        persona de combinar            un          conjunto             de          capacidades       a             fin          de          lograr    un propósito específico           en          una        situación             determinada,    actuando            de manera pertinente y con sentido ético.
Ser competente es más que demostrar el logro de cada capacidad por separado, es usar las capacidades combinadamente y ante situaciones nuevas mediante actuaciones éticas.

2. Capacidades.
 Las capacidades son recursos para actuar de manera competente. Estos recursos son los conocimientos, habilidades y actitudes que los estudiantes utilizan para afrontar una situación determinada. Estas capacidades suponen operaciones menores implicadas en las competencias, que son operaciones más complejas.

3. Estándares de aprendizaje.
 Son descripciones del desarrollo de la competencia en niveles de creciente complejidad, desde el            inicio hasta el fin                de la Educación Básica, de acuerdo a la secuencia que  sigue la mayoría de estudiantes que progresan en una competencia determinada. Estas descripciones son holísticas porque hacen referencia de manera articulada a las capacidades que se ponen en acción al resolver o enfrentar situaciones auténticas.
Definen el nivel que se espera puedan alcanzar todos los estudiantes al finalizar los ciclos de Educación Básica Regular.  Tiene por propósito ser los referentes para la evaluación de los aprendizajes tanto a nivel de aula como a nivel de sistema educativo.
4.  Desempeños.
 Son descripciones específicas de               lo que hacen los estudiantes respecto a los niveles de desarrollo de las competencias (estándares de aprendizaje). Son observables en una diversidad de situaciones o contextos.
 No tienen carácter exhaustivo, más bien ilustran actuaciones que los estudiantes demuestran cuando están en proceso de alcanzar el nivel esperado de la competencia o cuando han logrado este nivel.

v  SITUACIÓN SOBRE EL ÁREA DE CIENCIAS SOCIALES:
1. COMPETENCIA:
 Gestiona responsablemente el espacio y el ambiente: El estudiante toma decisiones que contribuyen a la satisfacción de las necesidades desde una posición crítica y una perspectiva de desarrollo sostenible es decir, sin poner en riesgo a las generaciones futuras-, y participa en acciones que disminuyen la vulnerabilidad de la sociedad frente a distintos desastres. Supone comprender que el espacio es una construcción social dinámica, es decir, un espacio de interacción entre elementos naturales y sociales que se va transformando a lo largo del tiempo y donde el ser humano cumple un rol fundamental.


2. CAPACIDAD:
- Genera acciones para preservar el ambiente: Es proponer y poner en práctica acciones orientadas al cuidado del ambiente y a contribuir a la prevención de situaciones de riesgo de desastre. Esto supone analizar el impacto de las problemáticas ambientales y territoriales en la vida de las personas.
3. DESEMPEÑOS:
-  Analiza y explica la problemática ambiental de su comunidad.
-  Identifica la solución más pertinente para afrontar la problemática existente.
-  Utiliza el reciclaje como alternativa de solución elaborando ladrillos ecológicos.
4. ESTANDAR DE APRENDIZAJE.
Gestiona responsablemente el espacio y ambiente al realizar actividades orientadas al cuidado de su localidad. Compara las causas y consecuencias de diversas situaciones de riesgo a diversas escalas para proponer medidas de prevención. Explica cambios y permanencias en el espacio geográfico a diferentes escalas. Explica conflictos socio - ambientales y territoriales reconociendo sus múltiples dimensiones. Utiliza información y diversas herramientas cartográficas para ubicar y orientar distintos elementos del espacio geográfico, incluyéndose él.

ACCIONES DE UNA SITUACIÓN DE APRENDIZAJE:
A continuación se presenta una situación de clase ocurrida en segundo  grado de Educación Secundaria.
DESCRIPCIÓN:
En el momento de asamblea  del aula el docente y los estudiantes dialogan sobre la problemática que afecta al medio ambiente desde el colegio y comunidad, que afecta mucho la salud de cada uno de los que habitamos en este planeta. Para ello se propone buscar una alternativa para contribuir al cuidado del medio ambiente
1. UTILIZAN UNA ESPINA DE ISHIKAWA, para analizar la problemática de Contaminación Ambiental. Proponen alternativas de solución para dicha problemática analizando las causas y consecuencias del mismo.
2. REALIZAN UNA EXPOSICIÓN DE SUS PROPUESTAS, para luego concluir que es necesario realizar una actividad  para contribuir al cuidado del medio ambiente.
3. CONCLUYEN que lo más conveniente al observar videos es realizar el reciclaje del elemento más contaminante de su escuela y comunidad como es el plástico, elaborando ladrillos para poder dar otras utilidades a dicho material.
4. SE ORGANIZAN GRUPOS DE TRABAJO, para designar algunas actividades, para finalmente en conjunto elaborar maceteros para su aula.
5. SE ORGANIZAN para la recolección de basura, elaborar los ladrillos, y elaborar los maceteros.
6. CONCLUYEN  sobre la importancia de reciclar dando utilidad a los productos que se creía inutilizables, a la vez contribuir a la preservación del Medio Ambiente.





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