DEFINICIONES CLAVES QUE SUSTENTAN EL
PERFIL DE EGRESO.
1. Competencias
La competencia se define como la facultad que tiene una persona
de combinar un conjunto de capacidades a fin de lograr un propósito específico en una situación determinada, actuando de manera pertinente y con sentido
ético.
Ser competente es más que demostrar el logro de cada
capacidad por separado, es usar las capacidades combinadamente y ante
situaciones nuevas mediante actuaciones éticas.
2. Capacidades.
Las capacidades son recursos para actuar de
manera competente. Estos recursos son los conocimientos, habilidades y
actitudes que los estudiantes utilizan para afrontar una situación determinada.
Estas capacidades suponen operaciones menores implicadas en las competencias,
que son operaciones más complejas.
3.
Estándares de aprendizaje.
Son descripciones
del desarrollo de la competencia en niveles de creciente complejidad, desde el inicio hasta el fin de la Educación Básica, de acuerdo a la secuencia que sigue la mayoría
de estudiantes que progresan en una competencia determinada. Estas
descripciones son holísticas porque hacen referencia de manera articulada a las
capacidades que se ponen en acción al resolver o enfrentar situaciones
auténticas.
Definen el nivel que se espera puedan alcanzar todos los
estudiantes al finalizar los ciclos de Educación Básica Regular. Tiene por propósito ser los referentes para
la evaluación de los aprendizajes tanto a nivel de aula como a nivel de sistema
educativo.
4. Desempeños.
Son descripciones específicas de lo que hacen los estudiantes
respecto a los niveles de desarrollo de las competencias (estándares de
aprendizaje). Son observables en una diversidad de situaciones o contextos.
No tienen carácter exhaustivo, más bien
ilustran actuaciones que los estudiantes demuestran cuando están en proceso de
alcanzar el nivel esperado de la competencia o cuando han logrado este nivel.
v
SITUACIÓN
SOBRE EL ÁREA DE CIENCIAS SOCIALES:
1.
COMPETENCIA:
Gestiona responsablemente el espacio y el
ambiente: El estudiante toma decisiones que contribuyen a la satisfacción
de las necesidades desde una posición crítica y una perspectiva de desarrollo
sostenible es decir, sin poner en riesgo a las generaciones futuras-, y
participa en acciones que disminuyen la vulnerabilidad de la sociedad frente a
distintos desastres. Supone comprender que el espacio es una construcción
social dinámica, es decir, un espacio de interacción entre elementos naturales
y sociales que se va transformando a lo largo del tiempo y donde el ser humano
cumple un rol fundamental.
2.
CAPACIDAD:
- Genera acciones para preservar el ambiente:
Es proponer y poner en práctica acciones orientadas al cuidado del ambiente y a
contribuir a la prevención de situaciones de riesgo de desastre. Esto supone
analizar el impacto de las problemáticas ambientales y territoriales en la vida
de las personas.
3.
DESEMPEÑOS:
- Analiza y explica la problemática ambiental
de su comunidad.
- Identifica la solución más pertinente para
afrontar la problemática existente.
- Utiliza el reciclaje como alternativa de
solución elaborando ladrillos ecológicos.
4.
ESTANDAR DE APRENDIZAJE.
Gestiona
responsablemente el espacio y ambiente al realizar actividades orientadas al
cuidado de su localidad. Compara las causas y consecuencias de diversas
situaciones de riesgo a diversas escalas para proponer medidas de prevención.
Explica cambios y permanencias en el espacio geográfico a diferentes escalas.
Explica conflictos socio - ambientales y territoriales reconociendo sus múltiples
dimensiones. Utiliza información y diversas herramientas cartográficas para
ubicar y orientar distintos elementos del espacio geográfico, incluyéndose él.
ACCIONES DE UNA SITUACIÓN DE APRENDIZAJE:
A
continuación se presenta una situación de clase ocurrida en segundo grado de Educación Secundaria.
DESCRIPCIÓN:
En el
momento de asamblea del aula el docente
y los estudiantes dialogan sobre la problemática que afecta al medio ambiente
desde el colegio y comunidad, que afecta mucho la salud de cada uno de los que
habitamos en este planeta. Para ello se propone buscar una alternativa para
contribuir al cuidado del medio ambiente
1. UTILIZAN
UNA ESPINA DE ISHIKAWA, para analizar la problemática de Contaminación
Ambiental. Proponen alternativas de solución para dicha problemática analizando
las causas y consecuencias del mismo.
2. REALIZAN
UNA EXPOSICIÓN DE SUS PROPUESTAS, para luego concluir que es necesario realizar
una actividad para contribuir al cuidado
del medio ambiente.
3. CONCLUYEN
que lo más conveniente al observar videos es realizar el reciclaje del elemento
más contaminante de su escuela y comunidad como es el plástico, elaborando
ladrillos para poder dar otras utilidades a dicho material.
4. SE
ORGANIZAN GRUPOS DE TRABAJO, para designar algunas actividades, para finalmente
en conjunto elaborar maceteros para su aula.
5. SE
ORGANIZAN para la recolección de basura, elaborar los ladrillos, y elaborar los
maceteros.
6.
CONCLUYEN sobre la importancia de
reciclar dando utilidad a los productos que se creía inutilizables, a la vez
contribuir a la preservación del Medio Ambiente.
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