lunes, 27 de agosto de 2018


DEFINICIONES CLAVES QUE SUSTENTAN EL PERFIL DE EGRESO.

1.      Competencias

Es la facultad que tiene una persona de combinar un conjunto de capacidades a fin de lograr un propósito específico en una situación determinada, actuando de manera pertinente y con sentido ético
    
2. Capacidades.
         Estas capacidades suponen operaciones menores implicadas en las competencias, que son operaciones más compson recursos para actuar de manera competente. Estos recursos son los conocimientos, habilidades y actitudes que los estudiantes utilizan para afrontar una situación determinada lejas.
3. Estándares de aprendizaje.
                 Son descripciones del desarrollo de la competencia en niveles de creciente complejidad, desde el inicio hasta el fin de la Educación Básica, de acuerdo a la secuencia que sigue la mayoría de estudiantes que progresan en una competencia determinada. Asimismo, definen el nivel que se espera puedan alcanzar todos los estudiantes al finalizar los ciclos de la Educación Básica.
4.  Desempeños.

       son descripciones específicas de lo que hacen los estudiantes respecto a los niveles de desarrollo de las competencias (estándares de aprendizaje). Ilustran algunas actuaciones que los estudiantes demuestran cuando están en proceso de alcanzar el nivel esperado de la competencia o cuando han logrado este nivel.

      Tienen por propósito ser referentes para la evaluación de los aprendizajes a nivel de aula como a nivel de sistema.

ACCIONES DE UNA SITUACIÓN DE APRENDIZAJE:
A continuación se presenta una situación de clase ocurrida en cuarto grado de Educación primaria: Los libros de mi biblioteca de aula


DESCRIPCIÓN:
Conozcan y apliquen criterios de clasificación de los libros de la biblioteca para advertir que la organización permite una localización rápida de los textos que se requieren.
Comentar y rescatar lo que los alumnos conocen acerca de:
¿Qué es una biblioteca?
¿Quién ha visitado una?
¿Qué hay en una biblioteca?
¿En qué se fijan al escoger un libro?
Escuchar comentarios y opiniones al respecto
Anotar en una lámina las aportaciones de los alumnos
Leer lo anotado (aportaciones de los alumnos).
Plantearle al grupo la siguiente interrogante
¿Cómo podemos organizar los libros de la biblioteca del aula?
Escuchar sus respuestas, escribirlas en el pizarrón
Pedir que escriban en su cuaderno la respuesta que más los convence, de las mencionadas por sus compañeros o complementar la que ya había escrito.
“Visita a la biblioteca municipal”
En la cual interactuarán con los elementos que hay en la biblioteca.
Los alumnos deberán escribir en su cuaderno ¿Qué experiencias se llevan de la visita? ¿Qué aprendieron en la visita a la biblioteca? ¿Cuándo volverán a visitar una biblioteca? ¿Por qué?
Realizar un dibujo de la biblioteca, escribiendo los nombres de los objetos que encontraron en ella.
Contestar la estrategia SQA, en el que deberán escribir y formular preguntas, a partir de su visita a la biblioteca municipal. 
Sobre la biblioteca 

QUE SÉ
QUÉ QUIERO SABER
QUÉ APRENDÍ




Mostrar a los alumnos la imagen de las partes del libro y pedir que contesten en su cuaderno ¿por qué creen que es importante conocer las partes de un libro?
Pedir que tomen un libro de texto o del aula para que por turnos pasen a mencionar las partes que lo componen a sus compañeros.
Mencionar al resto de alumnos, que pueden apoyar al compañero que pasara al frente, cuando no recuerde alguna parte del libro o no se sepa el nombre.
Pedir que complementen su opinión a la interrogante inicial, para su posterior socialización.
Indicar a los alumnos que leerán una historieta titulada "Llegaron los libros".
Propiciar que los alumnos expresen y escriban sus predicciones y por qué les gustaría leerla.
Pedir que localicen el título y página en el índice de su libro de lectura.
Leer la historieta en silencio y comentarla en grupo.
Comprobar al finalizar si sus predicciones fueron acertadas.
Posterior a la lectura, responder algunos cuestionamientos sobre lo leído, en su libro de texto p.175.
Pedir a los alumnos que mencionen cómo ordenaron los alumnos del texto “Llegaron los libros” sus libros.

CIERRE:
Sugerir que en equipos de tres integrantes ordenen cierta cantidad de libros del aula.
Ir dirigiendo y recordándoles a los alumnos como se clasifican los libros, que observen bien las partes del libro e identifiquen en que se pueden guiar.
En grupo reflexionar ¿En que otro momento podremos utilizar la clasificación de libros? ¿En qué otro momento usamos clasificaciones? ¿En que nos ayuda clasificar las cosas u objetos?

RECURSOS
Libros del aula
Cuaderno del alumno
Libro de texto, Español lecturas 4to. Grado
Formato de estrategia de aprendizaje SQA (QUE SÉ, QUÉ QUIERO SABER, QUÉAPRENDÍ).
Libro de Español del alumno
Imagen de las partes de libro

CONCLUSIONES
Las situaciones de aprendizaje son momentos, espacios y ambientes organizados por el docente, en los que se ejecuta una serie de actividades de aprendizaje evaluación-enseñanza, que estimulan la construcción de aprendizajes significativos y propician el desarrollo de competencias en los estudiantes, mediante la resolución de problemas simulados o reales de la vida cotidiana.
Las situaciones de aprendizaje se desarrollan a partir de lo planificado por el docente. Permiten que los estudiantes movilicen sus conocimientos, actitudes y/o procedimientos, los cuales deben utilizar en escenarios reales o ficticios, para resolver o afrontar diferentes situaciones, lo cual le permitirá este en contacto y apropiarse de un aprendizaje a partir de sus experiencias.



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