DEFINICIONES CLAVES QUE SUSTENTAN EL PERFIL DE EGRESO.
1.
Competencias
Es la facultad que tiene una persona de combinar un
conjunto de capacidades a fin de lograr un propósito específico en una situación
determinada, actuando de manera pertinente y con sentido ético
2. Capacidades.
Estas
capacidades suponen operaciones menores implicadas en las competencias, que son
operaciones más compson recursos para actuar de manera competente. Estos
recursos son los conocimientos, habilidades y actitudes que los estudiantes
utilizan para afrontar una situación determinada lejas.
3. Estándares de aprendizaje.
Son descripciones
del desarrollo de la competencia en niveles de creciente complejidad, desde el
inicio hasta el fin de la Educación Básica, de acuerdo a la secuencia que sigue
la mayoría de estudiantes que progresan en una competencia determinada. Asimismo,
definen el nivel que se espera puedan alcanzar todos los estudiantes al
finalizar los ciclos de la Educación Básica.
4. Desempeños.
•
son descripciones
específicas de lo que hacen los estudiantes respecto a los niveles de
desarrollo de las competencias (estándares de aprendizaje). Ilustran algunas
actuaciones que los estudiantes demuestran cuando están en proceso de alcanzar
el nivel esperado de la competencia o cuando han logrado este nivel.
•
Tienen por
propósito ser referentes para la evaluación de los aprendizajes a nivel de aula
como a nivel de sistema.
ACCIONES
DE UNA SITUACIÓN DE APRENDIZAJE:
A continuación se
presenta una situación de clase ocurrida en cuarto grado de Educación primaria:
Los libros de mi biblioteca de aula
DESCRIPCIÓN:
Conozcan y apliquen criterios de clasificación de los libros de la biblioteca para advertir que la organización permite una localización rápida de los textos que se requieren.
Comentar y rescatar lo que los alumnos conocen acerca de:
¿Qué es una biblioteca?
¿Quién ha visitado una?
¿Qué hay en una biblioteca?
¿En qué se fijan al escoger un libro?
Escuchar comentarios y opiniones al respecto
Anotar en una lámina las aportaciones de los alumnos
Leer lo anotado (aportaciones de los alumnos).
Plantearle al grupo la siguiente interrogante
¿Cómo podemos organizar los libros de la biblioteca del aula?
Escuchar sus respuestas, escribirlas en el pizarrón
Pedir que escriban en su cuaderno la respuesta que más los convence, de las mencionadas por sus compañeros o complementar la que ya había escrito.
“Visita a la biblioteca municipal”
En la cual interactuarán con los elementos que hay en la biblioteca.
Los alumnos deberán escribir en su cuaderno ¿Qué experiencias se llevan de la visita? ¿Qué aprendieron en la visita a la biblioteca? ¿Cuándo volverán a visitar una biblioteca? ¿Por qué?
Realizar un dibujo de la biblioteca, escribiendo los nombres de los objetos que encontraron en ella.
Contestar la estrategia SQA, en el que deberán escribir y formular preguntas, a partir de su visita a la biblioteca municipal.
Sobre la biblioteca
QUE SÉ
|
QUÉ QUIERO SABER
|
QUÉ APRENDÍ
|
Mostrar a los alumnos la imagen de las partes del libro y
pedir que contesten en su cuaderno ¿por qué creen que es importante conocer las
partes de un libro?
Pedir que tomen un libro de texto o del aula para que por
turnos pasen a mencionar las partes que lo componen a sus compañeros.
Mencionar al resto de alumnos, que pueden apoyar al
compañero que pasara al frente, cuando no recuerde alguna parte del libro o no
se sepa el nombre.
Pedir que complementen su opinión a la interrogante inicial,
para su posterior socialización.
Indicar a los alumnos que leerán una historieta titulada
"Llegaron los libros".
Propiciar que los alumnos expresen y escriban sus
predicciones y por qué les gustaría leerla.
Pedir que localicen el título y página en el índice de su
libro de lectura.
Leer la historieta en silencio y comentarla en grupo.
Comprobar al finalizar si sus predicciones fueron acertadas.
Posterior a la lectura, responder algunos cuestionamientos
sobre lo leído, en su libro de texto p.175.
Pedir a los alumnos que mencionen cómo ordenaron los alumnos
del texto “Llegaron los libros” sus libros.
CIERRE:
Sugerir que en equipos de tres integrantes ordenen cierta
cantidad de libros del aula.
Ir dirigiendo y recordándoles a los alumnos como se
clasifican los libros, que observen bien las partes del libro e identifiquen en
que se pueden guiar.
En grupo reflexionar ¿En que otro momento podremos utilizar
la clasificación de libros? ¿En qué otro momento usamos clasificaciones? ¿En
que nos ayuda clasificar las cosas u objetos?
RECURSOS
Libros del aula
Cuaderno del alumno
Libro de texto, Español lecturas 4to. Grado
Formato de estrategia de aprendizaje SQA (QUE SÉ, QUÉ QUIERO
SABER, QUÉAPRENDÍ).
Libro de Español del alumno
Imagen de las partes de libro
CONCLUSIONES
Las situaciones de aprendizaje son momentos, espacios y
ambientes organizados por el docente, en los que se ejecuta una serie de
actividades de aprendizaje evaluación-enseñanza, que estimulan la construcción
de aprendizajes significativos y propician el desarrollo de competencias en los
estudiantes, mediante la resolución de problemas simulados o reales de la vida
cotidiana.
Las situaciones de aprendizaje se desarrollan a partir de lo
planificado por el docente. Permiten que los estudiantes movilicen sus
conocimientos, actitudes y/o procedimientos, los cuales deben utilizar en
escenarios reales o ficticios, para resolver o afrontar diferentes situaciones,
lo cual le permitirá este en contacto y apropiarse de un aprendizaje a partir
de sus experiencias.
No hay comentarios:
Publicar un comentario