PARTIENDO DE LOS DESEMPEÑOS
Desempeños
Son descripciones específicas de lo que hacen los estudiantes respecto a los niveles de
desarrollo de las competencias (estándares de aprendizaje). Son observables en una diversidad
de situaciones o contextos. No tienen carácter exhaustivo, más bien ilustran actuaciones
que los estudiantes demuestran cuando están en proceso de alcanzar el nivel esperado de la
competencia o cuando han logrado este nivel.
Los desempeños se presentan en los programas curriculares de los niveles o modalidades,
por edades (en el nivel inicial) o grados (en las otras modalidades y niveles de la Educación
Básica), para ayudar a los docentes en la planificación y evaluación, reconociendo que dentro
de un grupo de estudiantes hay una diversidad de niveles de desempeño, que pueden estar por
encima o por debajo del estándar, lo cual le otorga flexibilidad.
Ejemplo de una situación de aprendizaje en el área de comunicación
A continuación se presenta una situación de clase ocurrida en el tercer grado de Educación Secundaria. En esta situación los estudiantes ponen en juego diversas competencias.
Descripción:
En el momento de la asamblea del aula el docente y los estudiantes dialogan
sobre la necesidad de realizar textos informativos y descriptivos para crear conciencia y sensibilizar a la población del caserío sobre el cuidado del ambiente.
Se acuerda proponer textos que sea del agrado de la mayoría y se puedan publicar con facilidad y sin gastar mucho dinero.
1. Dialogan sobre los textos que más les gustan
Los estudiantes dialogan sobre los textos que conocen, justifican por qué les gustan y
explican cómo se construyen. Hacen una lista con los textos propuestos.
2. Escriben y exponen a los compañeros en qué consisten los textos propuestos
Los estudiantes elaboran un texto instructivo con el propósito de exponer ante sus
compañeros la descripción del como se realiza un texto, lo que se usa y lo pasos que deben seguir para textualizarlo. Acuerdan algunos criterios que deben seguir al escribirlo:
orden secuencial en las ideas que explican cómo textualizar, utilizar un lenguaje sencillo, claridad
en los procesos.
COMPETENCIA
ESCRIBE DIVERSOS TIPOS DE TEXTOS
CAPACIDADES:
CAPACIDAD:
Adecúa el texto
Escribe a partir de sus
experiencias previas,
usando un registro
adecuado entre niños de
la misma edad
CAPACIDAD:
Utiliza las
convenciones del
lenguaje escrito, Usa recursos ortográficos
para dar claridad y
sentido a su texto: dos
puntos antes de una
enumeración; para
preguntar, signos de
interrogación; signos
de admiración para
transmitir un deseo, y
números y viñetas para
enumerar.
ESTÁNDAR DE APRENDIZAJE DE LA COMPETENCIA ESCRIBE DIVERSOS TIPOS DE TEXTOS
Para la evaluación de la competencia de “Escribe diversos tipos de
textos” de los estudiantes, se utilizan los estándares de aprendizaje
de esa competencia. Para dicha evaluación se debe considerar: el
nivel real de desarrollo del estudiante y el nivel esperado al final del
ciclo en el que se encuentra.
El análisis del texto, presentado por los alumnos, lleva a la
conclusión que la escritura de textos realizada por el estudiante
corresponde con la descripción del estándar del nivel IV, que
es el nivel esperado al final del tercer grado de secundaria. Sin
embargo, en otras producciones del mismo grupo de estudiantes
se puede evidenciar que el nivel de desarrollo de la competencia
está en niveles inferiores o superiores al nivel esperado. A partir
de este diagnóstico se tomarán decisiones pedagógicas para que
los estudiantes sigan progresando a niveles más complejos del desarrollo de la competencia.
Publicación de infografías sobre diversos temas:
No hay comentarios:
Publicar un comentario