domingo, 19 de agosto de 2018

AREA DE COMUNICACIÓN

PARTIENDO DE LOS DESEMPEÑOS



 Desempeños Son descripciones específicas de lo que hacen los estudiantes respecto a los niveles de desarrollo de las competencias (estándares de aprendizaje). Son observables en una diversidad de situaciones o contextos. No tienen carácter exhaustivo, más bien ilustran actuaciones que los estudiantes demuestran cuando están en proceso de alcanzar el nivel esperado de la competencia o cuando han logrado este nivel. Los desempeños se presentan en los programas curriculares de los niveles o modalidades, por edades (en el nivel inicial) o grados (en las otras modalidades y niveles de la Educación Básica), para ayudar a los docentes en la planificación y evaluación, reconociendo que dentro de un grupo de estudiantes hay una diversidad de niveles de desempeño, que pueden estar por encima o por debajo del estándar, lo cual le otorga flexibilidad. 

Ejemplo de una situación de aprendizaje en el área de comunicación


A continuación se presenta una situación de clase ocurrida en el tercer  grado de Educación Secundaria. En esta situación los estudiantes ponen en juego diversas competencias. Descripción:
En el momento de la asamblea del aula el docente y los estudiantes dialogan sobre la necesidad de realizar textos informativos y descriptivos para crear conciencia y sensibilizar a la población del caserío sobre el cuidado del ambiente.
Se acuerda proponer textos que sea del agrado de la mayoría y se puedan publicar con facilidad y sin gastar mucho dinero.
1. Dialogan sobre los textos que más les gustan Los estudiantes dialogan sobre los textos que  conocen, justifican por qué les gustan y explican cómo se construyen. Hacen una lista con los textos propuestos. 
2. Escriben y exponen a los compañeros en qué consisten los textos propuestos Los estudiantes elaboran un texto instructivo con el propósito de exponer ante sus compañeros la descripción del como se realiza un  texto, lo que se usa y lo pasos que deben seguir para textualizarlo. Acuerdan algunos criterios que deben seguir al escribirlo: orden secuencial en las ideas que explican cómo textualizar, utilizar un lenguaje sencillo, claridad en los procesos.

COMPETENCIA
ESCRIBE DIVERSOS TIPOS DE TEXTOS

CAPACIDADES: 
CAPACIDAD:
Adecúa el texto Escribe a partir de sus experiencias previas, usando un registro adecuado entre niños de la misma edad
CAPACIDAD: Utiliza las convenciones del lenguaje escrito, Usa recursos ortográficos para dar claridad y sentido a su texto: dos puntos antes de una enumeración; para preguntar, signos de interrogación; signos de admiración para transmitir un deseo, y números y viñetas para enumerar.

ESTÁNDAR DE APRENDIZAJE DE LA COMPETENCIA ESCRIBE DIVERSOS TIPOS DE TEXTOS
Para la evaluación de la competencia de “Escribe diversos tipos de textos” de los estudiantes, se utilizan los estándares de aprendizaje de esa competencia. Para dicha evaluación se debe considerar: el nivel real de desarrollo del estudiante y el nivel esperado al final del ciclo en el que se encuentra.
El análisis del texto, presentado por los alumnos, lleva a la conclusión que la escritura de textos realizada por el estudiante corresponde con la descripción del estándar del nivel IV, que es el nivel esperado al final del tercer grado de secundaria. Sin embargo, en otras producciones del mismo grupo de estudiantes se puede evidenciar que el nivel de desarrollo de la competencia está en niveles inferiores o superiores al nivel esperado. A partir de este diagnóstico se tomarán decisiones pedagógicas para que los estudiantes sigan progresando a niveles más complejos del desarrollo de la competencia.

Publicación de infografías sobre diversos temas:
 


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