sábado, 25 de agosto de 2018

SEGUNDO GRADO DE PRIMARIA.


DEFINICIONES CLAVE QUE SUSTENTAN EL PERFIL DE EGRESO
1. Competencias
Competencia es la facultad que tiene una persona para combinar un conjunto de capacidades a fin de lograr un proepósito determinado,  actuando de manera pertinente.
2. Capacidades
Las capacidades son recursos para actuar de manera competente. Recursos son los conocimientos, habilidades ,destrezas y actitudes que los estudiantes utilizan para poner de manifiesto en una determinada situación.
a.  Conocimientos son las teorías, conceptos , procedimientos y hechos  transmitidos por la humanidad en diferentes campos del saber.
b.  Habilidades son las potencialidades, talentos  de la persona para poner en práctica una actividad. Entre ellas tenemos: habilidades   sociales, cognitivas, motoras.
c.  Actitudes son disposiciones, tendencias para actuar en acuerdo o en  desacuerdo frente a una  situación específica. Es la manera de  pensar, sentir y actuar de acuerdo a los principios y valores que se van construyendo a lo largo de la vida.
3. Estándares de aprendizaje
Son descripciones del desarrollo de la competencia en niveles  crecientes y de complejidad.
Definen el nivel que se espera puedan alcanzar todos los estudiantes al finalizar los ciclos de la Educación Básica.
Los  estándares  son   referentes para la evaluación de los aprendizajes tanto a nivel del aula como a nivel de sistema.
4. Desempeños
Son descripciones precisas de la actuación de los estudiantes respecto a los niveles de desarrollo de las competencias (estándares de aprendizaje). Son observables en  diversas   situaciones o contextos. .

RELACION ENTRE LAS CUATRO DEFINICIONES
 El Perfil del Egreso,  es la  visión común e integral de los aprendizajes que deben alcanzar los estudiantes al término de la Educación Básica; se enfatiza,  que existe una relación, recurrencia y articulación de las definiciones claves del Perfil de Egreso al planificar en el enfoque por competencias lo que se conoce como  los PROPÓSITOS DE APRENDIZAJE (Competencias, Capacidades y Estándares de Aprendizaje; así como los Desempeños de grado y los enfoques transversales). Esto hace que el Perfil de Egreso permita  unificar criterios y establecer  un camino hacia resultados comunes  respetando la diversidad social, cultural, biológica y geográfica. Estos aprendizajes constituyen el derecho a una educación de calidad y se convergen a los cuatro ámbitos principales del desempeño direccionados a la educación, y por ende establecidos en la Ley general de Educación.
SITUACIONES QUE PERMITEN UNA MEJOR EXPOSICIÓN DE LOS ARGUMENTOS
EJEMPLO 1
ÁREA
COMPETENCIA
CAPACIDD
DESEMPEÑO
PERSONAL  SOCIAL
Construye su identidad.
Se valora así mismo.
Expresa sus características físicas, habilidades y gustos y explica aquello que le gusta de sí mismo.
Realiza tareas sencillas solo y muestra disposición a asumir retos.
Reflexiona y argumenta éticamente.
Identifica acciones que le causan malestar o a sus compañeros y las explica con razones sencillas.
Vive su sexualidad de manera plena y responsable.
Se reconoce como niña o niño, y se relaciona con respeto con sus pares, señalando que todos pueden realizar las mismas actividades tanto en la escuela como en la casa.
Convive y participa democráticamente
Interactúa con las personas.
Construye y asume acuerdos y normas.
Colabora en la elaboración de acuerdos y normas que reflejen el buen trato entre compañeros en el aula y las cumple.
Realiza sus responsabilidades y evalúa el cumplimiento de las mismas.

EJEMPLO 2
Pablito  es un estudiante de segundo grado de educación primaria de la I.E. N 82982, tiene como responsabilidad organizar un equipo de trabajo, para realizar un proyecto relacionado   al   Biohuerto   BIOESECOS (Vida en la escuela ecoeficiente del Suit) para  aprender a cultivar vegetales  para diversos  consumos. Minimizar la contaminación a través del reciclaje y haciendo un uso racional  del agua, proyecto que será expuesto para fencyt 2018, el cual permitirá demostrar el riego a goteo y riego solar.
Para lo cual se llevó a cabo acciones diversas   para implementar, ejecutar y evaluar dicho  proyecto.


























Luego, pidió ideas sobre las actividades a realizar, pero una de sus compañeras llo interrumpe constantemente tratando de imponer sus ideas sin respetar la idea de la mayoría. Pablito le agradece por su participación y lo felicita por sus buenas ideas, pero le explica que para participar debemos seguir un orden, pidiendo la palabra y no interrumpir cuando alguien está haciendo uso de la palabra, esperando su turno para hablar, dejando así que todos participen y para realizar una actividad todos debemos estar de acuerdo o alguien tiene una idea mejor y todos apoyan la idea. Luego plantea que implementar el biohuerto es responsabilidad de todos, por lo que sería bueno realizar un trabajo con los padres de familia. Todos están de acuerdo y empiezan a trabajar.




Podemos decir que Pablito actuó de manera competente en el manejo de la situación que se le presentó, porque ha combinado de manera muy pertinente varias de las capacidades que se integran, para lograr su objetivo. En este caso nos referimos a la competencia Convive y participa democráticamente demostrando que, organiza al grupo para realizar el proyecto en conjunto, desarrollando las siguientes capacidades:
Ø Maneja conflictos de manera constructiva, actuando con empatía y asertividad ante el compañero que no dejaba participar a los demás.
Ø Ha liderado la construcción consensual de una manera que recoge el sentir del grupo y previene el desorden que amenazaba la reunión para lograr lo anterior.
Ø Ha interactuado con todas las personas del grupo demostrando respeto a todos.
Ø Ha valorado el tema de investigación, llevando a la necesidad de deliberar como implementar el biohuert institucional un asunto de carácter comunal.
Como se observará estas capacidades forman parte de la competencia sobre la convivencia y participación democrática, pero solo su combinación oportuna y pertinente le ha permitido a Oriana actuar competentemente.

Conclusión:

En esta situación se puede reconocer varias capacidades puestas en acción, porque evaluó bien las circunstancias, así como las posibilidades de respuestas antes de elegir la opción de manera que no causó dificultad en el grupo.
Podemos decir que, Oriana sabe convivir y participar democráticamente, cuando se relaciona con los demás, respetando las diferencias y derechos de cada uno y cumpliendo sus propias responsabilidades, sabiendo construir normas de convivencia, manejar conflictos utilizando el diálogo y la mediación en base a la igualdad u equidad, también deliberar temas de interés comunal con argumentos, tomando en cuenta la opinión de los demás y todo esto demuestra el nivel de desarrollo de una competencia determinada, a lo que denominamos Estándar de Aprendizaje que permite al docente como evaluar a  Oriana       proponiéndolo retos diversos en distintos momentos y determinar en qué nivel se encuentra, también saber cuan cercano está de lograrlo con el propósito de plantear las actividades y estrategias que le permitan avanzar en el desarrollo de sus competencias.
Pero algunos meses atrás la situación era distinta:
ü Pablito cumplía sus responsabilidades aunque a veces no.
ü Respetaba a sus compañeros y compañeras, pero no siempre  mostraba un respeto mutuo.
ü En este caso Oriana se desempeñaba todavía en un nivel inferior de la competencia pero está encaminándose a lograr un buen desempeño.







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