DEFINICIONES CLAVE QUE SUSTENTAN EL PERFIL DE
EGRESO
1. Competencias
Competencia es la facultad
que tiene una persona para combinar un conjunto de capacidades a fin de lograr
un proepósito determinado, actuando de
manera pertinente.
2. Capacidades
Las capacidades son
recursos para actuar de manera competente. Recursos son los conocimientos,
habilidades ,destrezas y actitudes que los estudiantes utilizan para poner de manifiesto
en una determinada situación.
a. Conocimientos son las teorías, conceptos , procedimientos y hechos transmitidos por
la humanidad en diferentes campos del saber.
b. Habilidades son las potencialidades, talentos de la persona para poner en práctica una
actividad. Entre ellas tenemos: habilidades
sociales, cognitivas, motoras.
c.
Actitudes son disposiciones, tendencias para actuar en acuerdo o en desacuerdo frente a una situación específica. Es la manera de pensar, sentir y actuar de acuerdo a los
principios y valores que se van construyendo a lo largo de la vida.
3. Estándares de aprendizaje
Son descripciones
del desarrollo de la competencia en niveles crecientes y de complejidad.
Definen el nivel
que se espera puedan alcanzar todos los estudiantes al finalizar los ciclos de
la Educación Básica.
Los estándares
son referentes para la evaluación de los
aprendizajes tanto a nivel del aula como a nivel de sistema.
4. Desempeños
Son descripciones
precisas de la actuación de los estudiantes respecto a los niveles de
desarrollo de las competencias (estándares de aprendizaje). Son observables
en diversas situaciones
o contextos. .
RELACION ENTRE LAS CUATRO DEFINICIONES
El Perfil del Egreso, es la visión común e integral de los aprendizajes
que deben alcanzar los estudiantes al término de la Educación Básica; se
enfatiza, que existe una relación,
recurrencia y articulación de las definiciones claves del Perfil de Egreso al
planificar en el enfoque por competencias lo que se conoce como los PROPÓSITOS DE APRENDIZAJE (Competencias,
Capacidades y Estándares de Aprendizaje; así como los Desempeños de grado y los
enfoques transversales). Esto hace que el Perfil de Egreso permita unificar criterios y establecer un camino hacia resultados comunes respetando la diversidad social, cultural, biológica
y geográfica. Estos aprendizajes constituyen el derecho a una educación de
calidad y se convergen a los cuatro ámbitos principales del desempeño
direccionados a la educación, y por ende establecidos en la Ley general de
Educación.
SITUACIONES QUE PERMITEN UNA MEJOR EXPOSICIÓN DE LOS ARGUMENTOS
EJEMPLO
1
ÁREA
|
COMPETENCIA
|
CAPACIDD
|
DESEMPEÑO
|
PERSONAL SOCIAL
|
Construye
su identidad.
|
Se
valora así mismo.
|
Expresa
sus características físicas, habilidades y gustos y explica aquello que le
gusta de sí mismo.
Realiza
tareas sencillas solo y muestra disposición a asumir retos.
|
Reflexiona
y argumenta éticamente.
|
Identifica
acciones que le causan malestar o a sus compañeros y las explica con razones
sencillas.
|
||
Vive su
sexualidad de manera plena y responsable.
|
Se
reconoce como niña o niño, y se relaciona con respeto con sus pares,
señalando que todos pueden realizar las mismas actividades tanto en la
escuela como en la casa.
|
||
Convive
y participa democráticamente
Interactúa
con las personas.
|
Construye
y asume acuerdos y normas.
|
Colabora
en la elaboración de acuerdos y normas que reflejen el buen trato entre
compañeros en el aula y las cumple.
|
|
Realiza
sus responsabilidades y evalúa el cumplimiento de las mismas.
|
EJEMPLO 2
Pablito es un
estudiante de segundo grado de educación primaria de la I.E. N 82982, tiene
como responsabilidad organizar un equipo de trabajo, para realizar un proyecto
relacionado al Biohuerto
BIOESECOS (Vida en la escuela ecoeficiente del Suit) para aprender a cultivar vegetales para diversos
consumos. Minimizar la contaminación a través del reciclaje y haciendo
un uso racional del agua, proyecto que
será expuesto para fencyt 2018, el cual permitirá demostrar el riego a goteo y
riego solar.
Para lo cual se llevó a cabo acciones diversas para implementar, ejecutar y evaluar
dicho proyecto.
Luego, pidió ideas sobre las actividades a realizar, pero una
de sus compañeras llo interrumpe constantemente tratando de imponer sus ideas
sin respetar la idea de la mayoría. Pablito le agradece por su participación y
lo felicita por sus buenas ideas, pero le explica que para participar debemos
seguir un orden, pidiendo la palabra y no interrumpir cuando alguien está
haciendo uso de la palabra, esperando su turno para hablar, dejando así que
todos participen y para realizar una actividad todos debemos estar de acuerdo o
alguien tiene una idea mejor y todos apoyan la idea. Luego plantea que implementar el biohuerto es responsabilidad de todos, por lo que sería bueno realizar un trabajo con los padres de familia. Todos están de acuerdo y empiezan a trabajar.
Podemos decir que Pablito actuó de manera competente en el
manejo de la situación que se le presentó, porque ha combinado de manera muy
pertinente varias de las capacidades que se integran, para lograr su objetivo.
En este caso nos referimos a la competencia Convive y participa democráticamente demostrando que, organiza al
grupo para realizar el proyecto en conjunto, desarrollando las siguientes
capacidades:
Ø Maneja conflictos de manera
constructiva, actuando con empatía y asertividad ante el compañero que no
dejaba participar a los demás.
Ø Ha liderado la construcción
consensual de una manera que recoge el sentir del grupo y previene el desorden
que amenazaba la reunión para lograr lo anterior.
Ø Ha interactuado con todas las
personas del grupo demostrando respeto a todos.
Ø Ha valorado el tema de investigación,
llevando a la necesidad de deliberar como implementar el biohuert institucional un asunto de carácter comunal.
Como se observará estas capacidades
forman parte de la competencia sobre la convivencia y participación
democrática, pero solo su combinación oportuna y pertinente le ha permitido a Oriana actuar competentemente.
Conclusión:
En esta situación se puede reconocer varias
capacidades puestas en acción, porque evaluó bien las circunstancias, así como
las posibilidades de respuestas antes de elegir la opción de manera que no
causó dificultad en el grupo.
Podemos decir que, Oriana sabe
convivir y participar democráticamente, cuando se relaciona con los demás,
respetando las diferencias y derechos de cada uno y cumpliendo sus propias
responsabilidades, sabiendo construir normas de convivencia, manejar conflictos
utilizando el diálogo y la mediación en base a la igualdad u equidad, también
deliberar temas de interés comunal con argumentos, tomando en cuenta la opinión
de los demás y todo esto demuestra el nivel de desarrollo de una competencia
determinada, a lo que denominamos Estándar
de Aprendizaje que permite al docente como evaluar a Oriana proponiéndolo
retos diversos en distintos momentos y determinar en qué nivel se encuentra,
también saber cuan cercano está de lograrlo con el propósito de plantear las
actividades y estrategias que le permitan avanzar en el desarrollo de sus
competencias.
Pero algunos meses atrás la situación
era distinta:
ü Pablito cumplía sus responsabilidades
aunque a veces no.
ü Respetaba a sus compañeros y
compañeras, pero no siempre mostraba un
respeto mutuo.
ü En este caso Oriana se desempeñaba
todavía en un nivel inferior de la competencia pero está encaminándose a lograr
un buen desempeño.
No hay comentarios:
Publicar un comentario