1.
¿Qué aspectos del Currículo Nacional necesitan profundizar
un poco más? ¿Por qué?
Como es conocimiento de todos los docentes, el Currículo
Nacional tiene diversos aspectos, los cuales necesariamente debemos conocer a
cabalidad como profesionales de la educación; sin embargo como la reforma
curricular está en vías de implementación, es necesario iniciar priorizando
algunos aspectos, siendo así, los docentes participantes de la Institución
Educativa N° 82982 El Suit, creemos
necesario profundizar en los siguientes aspectos:
a)
Diversificación curricular.
b)
Desarrollo de competencias.
c)
Enfoques transversales para
el desarrollo del perfil de egreso.
d)
Perfil de egreso.
e)
Enfoque de la evaluación
formativa.
Porque, como el Currículo Nacional es macro, no se puede
implementar como tal en una institución educativa, sino necesariamente se debe
diversificar dicho currículo, en función al contexto real de la institución,
tal como dispone el artículo 33 de la Ley general de educación N° 28044.
Porque, en nuestra condición de docentes debemos tener
pleno conocimiento sobre una educación por competencias, características de
este sistema educativo, estructura, entre otros; los cuales nos permita actuar
con mayor seguridad en nuestra práctica profesional y al mismo tiempo responder
a las exigencias del presente y del futuro de nuestra sociedad.
Además, debemos considerar como imprescindible que los
docentes conozcamos y apliquemos adecuadamente los enfoques transversales en
nuestro trabajo pedagógico ya que están estrechamente relacionados a los
principios educativos, y el perfil de egreso de los estudiantes de la Educación
Básica que plantea el Currículo Nacional.
Finalmente, la evaluación como parte inherente del proceso
educativo, en el sistema de educación por competencia, debe ser formativa. Es
decir, dicha evaluación aplicada con pertinencia nos permite tomar decisiones,
para mejorar el aprendizaje de los estudiantes.
2.
¿Qué aspectos del Currículo Nacional podría empezar a
implementar?
Tal como venimos sosteniendo, existen aspectos que se debe
priorizar en su implementación, por lo tanto creemos que es pertinente comenzar
con los siguientes aspectos:
a)
Diversificación curricular.
b)
Enfoque transversal para el
desarrollo del perfil de egreso.
c)
Enfoque de evaluación
formativa.
Pues, para iniciar nuestra labor educativa con la
implementación del Currículo Nacional, haremos la diversificación curricular
adecuado a nuestro Proyecto Educativo Institucional, cuyo proyecto curricular,
estará en relación a los enfoques transversales para el desarrollo del perfil
de egreso. Finalmente, como nuestro trabajo es con el enfoque de competencias,
la evaluación que ha de implementarse será de enfoque formativo.
3.
¿Qué acciones se propone realizar para empezar a
implementar estos aspectos, involucrando a sus demás colegas?
Las acciones que proponemos, para implementar estos
aspectos, son los siguientes:
a.
Nos organizaremos por
grado y ciclos, para la diversificación del Currículo Nacional, partiendo de
la situación problemática que prioriza
nuestro Proyecto Educativo Institucional.
b.
Formación de grupos de
inter-aprendizaje por ciclo, para la exposición sobre el manejo e importancia
de los enfoques transversales para el desarrollo del perfil de egreso.
c.
Promover un conversatorio
sobre las características y tipos de evaluación, incidiendo en la evaluación en
un sistema educativo por competencias. Para cuya actividad se designará equipo
de docentes, quienes serán responsables en dicho conversatorio
Las decisiones institucionales se tomarán en forma
colegiada, respetando la normatividad en sus diversas categorías, toda vez que
la misma nos regula para realizar trabajos en armonía.
Las acciones se llevarán a cabo en las jornadas de
reflexión y en horario alterno según la organización de las comisiones.
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