jueves, 6 de septiembre de 2018

IMPLEMENTACIÓN DEL CURRICULO NACIONAL EN NUESTRA INSTITUCIÓN EDUCATIVA


PRIMEROS PASOS DE LA IMPLEMENTACIÓN DEL CURRICULO NACIONAL EN NUESTRA INSTITUCIÓN EDUCATIVA
1.    ¿Qué aspectos del Currículo Nacional necesitan profundizar un poco más? ¿Por qué?
Como es conocimiento de todos los docentes, el Currículo Nacional tiene diversos aspectos, los cuales necesariamente debemos conocer a cabalidad como profesionales de la educación; sin embargo como la reforma curricular está en vías de implementación, es necesario iniciar priorizando algunos aspectos, siendo así, los docentes participantes de la Institución Educativa N° 82982 El Suit, creemos  necesario profundizar en los siguientes aspectos:
a)      Diversificación curricular.
b)      Desarrollo de competencias.
c)       Enfoques transversales para el desarrollo del perfil de egreso.
d)      Perfil de egreso.
e)      Enfoque de la evaluación formativa.
Porque, como el Currículo Nacional es macro, no se puede implementar como tal en una institución educativa, sino necesariamente se debe diversificar dicho currículo, en función al contexto real de la institución, tal como dispone el artículo 33 de la Ley general de educación N° 28044.
Porque, en nuestra condición de docentes debemos tener pleno conocimiento sobre una educación por competencias, características de este sistema educativo, estructura, entre otros; los cuales nos permita actuar con mayor seguridad en nuestra práctica profesional y al mismo tiempo responder a las exigencias del presente y del futuro de nuestra sociedad.
Además, debemos considerar como imprescindible que los docentes conozcamos y apliquemos adecuadamente los enfoques transversales en nuestro trabajo pedagógico ya que están estrechamente relacionados a los principios educativos, y el perfil de egreso de los estudiantes de la Educación Básica que plantea el Currículo Nacional.
Finalmente, la evaluación como parte inherente del proceso educativo, en el sistema de educación por competencia, debe ser formativa. Es decir, dicha evaluación aplicada con pertinencia nos permite tomar decisiones, para mejorar el aprendizaje de los estudiantes.

2.       ¿Qué aspectos del Currículo Nacional podría empezar a implementar?
Tal como venimos sosteniendo, existen aspectos que se debe priorizar en su implementación, por lo tanto creemos que es pertinente comenzar con los siguientes aspectos:
a)      Diversificación curricular.
b)      Enfoque transversal para el desarrollo del perfil de egreso.
c)       Enfoque de evaluación formativa.
Pues, para iniciar nuestra labor educativa con la implementación del Currículo Nacional, haremos la diversificación curricular adecuado a nuestro Proyecto Educativo Institucional, cuyo proyecto curricular, estará en relación a los enfoques transversales para el desarrollo del perfil de egreso. Finalmente, como nuestro trabajo es con el enfoque de competencias, la evaluación que ha de implementarse será de enfoque formativo.

3.       ¿Qué acciones se propone realizar para empezar a implementar estos aspectos, involucrando a sus demás colegas?
Las acciones que proponemos, para implementar estos aspectos, son los siguientes:
a.       Nos organizaremos por grado y ciclos, para la diversificación del Currículo Nacional, partiendo de la  situación problemática que prioriza nuestro Proyecto Educativo Institucional.

b.      Formación de grupos de inter-aprendizaje por ciclo, para la exposición sobre el manejo e importancia de los enfoques transversales para el desarrollo del perfil de egreso.
c.       Promover un conversatorio sobre las características y tipos de evaluación, incidiendo en la evaluación en un sistema educativo por competencias. Para cuya actividad se designará equipo de docentes, quienes serán responsables en dicho conversatorio
Las decisiones institucionales se tomarán en forma colegiada, respetando la normatividad en sus diversas categorías, toda vez que la misma nos regula para realizar trabajos en armonía.
Las acciones se llevarán a cabo en las jornadas de reflexión y en horario alterno según la organización de las comisiones.


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