PRIMEROS PASOS DE
LA IMPLEMENTACIÓN DEL CURRICULO NACIONAL EN NUESTRA INSTITUCIÓN EDUCATIVA
1.
¿Qué
aspectos del Currículo Nacional necesitan profundizar un poco más? ¿Por qué?
Como
es conocimiento de todos los docentes, el Currículo Nacional tiene diversos aspectos,
los cuales necesariamente debemos conocer a cabalidad como profesionales de la
educación; sin embargo como la reforma curricular está en vías de
implementación, es necesario iniciar priorizando algunos aspectos, siendo así,
los docentes participantes de la Institución Educativa N° 82982 El Suit,
creemos necesario profundizar en los
siguientes aspectos:
a)
Diversificación curricular.
b)
Desarrollo de competencias.
c)
Enfoques transversales para el desarrollo
del perfil de egreso.
d)
Perfil de egreso.
e)
Enfoque de la evaluación formativa.
Porque,
como el Currículo Nacional es macro, no se puede implementar como tal en una
institución educativa, sino necesariamente se debe diversificar dicho
currículo, en función al contexto real de la institución, tal como dispone el
artículo 33 de la Ley general de educación N° 28044.
Porque,
en nuestra condición de docentes debemos tener pleno conocimiento sobre una
educación por competencias, características de este sistema educativo, estructura,
entre otros; los cuales nos permita actuar con mayor seguridad en nuestra
práctica profesional y al mismo tiempo responder a las exigencias del presente
y del futuro de nuestra sociedad.
Además,
debemos considerar como imprescindible que los docentes conozcamos y apliquemos
adecuadamente los enfoques transversales en nuestro trabajo pedagógico ya que
están estrechamente relacionados a los principios educativos, y el perfil de
egreso de los estudiantes de la Educación Básica que plantea el Currículo
Nacional.
Finalmente,
la evaluación como parte inherente del proceso educativo, en el sistema de
educación por competencia, debe ser formativa. Es decir, dicha evaluación
aplicada con pertinencia nos permite tomar decisiones, para mejorar el
aprendizaje de los estudiantes.
2.
¿Qué
aspectos del Currículo Nacional podría empezar a implementar?
Tal
como venimos sosteniendo, existen aspectos que se debe priorizar en su
implementación, por lo tanto creemos que es pertinente comenzar con los
siguientes aspectos:
a)
Diversificación curricular.
b)
Enfoque transversal para el desarrollo del
perfil de egreso.
c)
Enfoque de evaluación formativa.
Pues,
para iniciar nuestra labor educativa con la implementación del Currículo
Nacional, haremos la diversificación curricular adecuado a nuestro Proyecto Educativo
Institucional, cuyo proyecto curricular, estará en relación a los enfoques
transversales para el desarrollo del perfil de egreso. Finalmente, como nuestro
trabajo es con el enfoque de competencias, la evaluación que ha de
implementarse será de enfoque formativo.
3.
¿Qué
acciones se propone realizar para empezar a implementar estos aspectos,
involucrando a sus demás colegas?
Las
acciones que proponemos, para implementar estos aspectos, son los siguientes:
a) Nos organizaremos por grado y ciclos, para
la diversificación del Currículo Nacional, partiendo de la situación
problemática que prioriza nuestro Proyecto Educativo Institucional.
b)
Formación de grupos de inter-aprendizaje por
ciclo, para la exposición sobre el manejo e importancia de los enfoques
transversales para el desarrollo del perfil de egreso.
c)
Promover un conversatorio sobre las
características y tipos de evaluación, incidiendo en la evaluación en un
sistema educativo por competencias. Para cuya actividad se designará equipo de
docentes, quienes serán responsables en dicho conversatorio
Las
decisiones institucionales se tomarán en forma colegiada, respetando la
normatividad en sus diversas categorías, toda vez que la misma nos regula para
realizar trabajos en armonía.
Las
acciones se llevarán a cabo en las jornadas de reflexión y en horario alterno
según la organización de las comisiones.
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